Translate

miércoles, 13 de junio de 2012

Noviasgo


Noviazgo: ¿Qué es permitido o qué no es permitido?

Hablar siempre de temas sobre noviazgo no es fácil, porque como ya lo he dicho en muchas ocasiones la palabra NOVIAZGO no aparece en laBiblia, pues es un término que nosotros utilizamos para referirnos a la etapa que se da antes del matrimonio.
Ya lo he mencionado en otras ocasiones que lo que en el tiempo antiguo o la cultura hebrea se daba eraDESPOSORIOS. Era el hecho de que el hombre pedía la mano de su amada cuando ya estaba listo para casarse, es decir no existía una etapa de noviazgo con besos, abrazos y más antes de casarse, sino que todo eso se daba luego de contraer matrimonio. ¿Podríamos nosotros igualar esas actitudes?, nuestra cultura es diferente en ese sentido y hemos inventado la etapa de NOVIAZGO para conocer a esa persona durante un tiempo antes de decidir casarnos.
No soy partidario de noviazgos demasiados jóvenes porque considero que difícilmente llegaran al matrimonio, la mayoría de noviazgos menores de 18 años no terminan casándose y son etapas perdidas que solo sirven para dañarse, acomplejarse y endurecer su corazón para futuras relaciones.
Siempre he recomendado que la mejor edad o etapa para poder entablar un noviazgo es cuando se tienen de 21 a 23 años en donde se está próximo a graduarse de la universidad o donde ya tiene un trabajo estable que respalde sus planes serios de formalizar una relación contrayendo matrimonio.
Ahora bien, hoy quiero escribir un poco sobre lo que en esa etapa que nosotros llamamos NOVIAZGO se debería permitir y qué cosas no se deberían hacer.

Principe Azul¿ PRÍNCIPE AZUL?

No todo es lo que esperamos que sea, a veces nos equivocamos porque no queremos ver lo que en realidad esta frente a nuestros ojos. No puedes ir por la vida eligiendo a las personas en base a su físico o a otros aspectos que no son primordiales en el amor. Más allá de cualquier concepto que tengas en tu mente sobre como elegir a la persona indicada, tú que eres hijo o hija de Dios, tienes que consultar a Dios para que Él te guíe a tomar buenas decisiones.
El noviazgo es una etapa en donde podemos conocer a las personas, lo que vemos en el noviazgo es lo que posiblemente nos espera en el matrimonio, por lo que si desde el noviazgo te tratan mal, no esperes que en el matrimonio cambien las cosas. No digas: “Yo lo cambiare! o “Yo la voy a cambiar”, porque el único que realmente puede cambiar a las personas es Dios, por mas esfuerzo humano que puedas hacer quizá fallaras. La Biblia dice: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” 2 Corintios 6:14 (Reina-Valera 1960).

¿Qué es esperar en Dios en el Noviazgo?

A veces el confundir términos nos puede llevar a desilusiones, he sido testigo a través de cartas, mensajes o comentarios de cómo muchos solteros de edad avanzada se quejan de que Dios nunca les respondió, dicen que esperaron en Él y los años avanzaron y nunca obtuvieron una respuesta de Dios en el ámbito amoroso.
Pero mi pregunta es: ¿Qué concepto tienes de esperar en Dios?, ¿De qué forma lo has hecho?, ¿Por qué echarle la culpa a Dios de tu actual estado de soltería?
A través de este artículo quiero humildemente mostrarte el concepto de esperar en Dios que realmente tendrías que hacer práctico en tu vida para no caer en desilusiones cuando los años pasen.

¿Qué es esperar en Dios en el noviazgo para la mucha gente?

Para muchos el concepto de esperar en Dios es solamente orar y orar y orar, esperando a que Dios un día conteste sus oraciones y le envíe al príncipe de sus sueños o a esa princesa soñada. La mayoría no hacen absolutamente NADA más que orar y orar y seguir orando. De allí que vienen las quejas después de varios años de “orar sin cesar” y que aun sigan solteros.
Creo que a la mayoría nos enseñaron solo una parte de todo esto o quizá nunca nos explicaron lo que realmente significaba: ESPERAR EN DIOS en el ámbito del noviazgo.

Ya estoy lista“¡Ya estoy lista!”

La mayoría de jóvenes creen estar listos para entregar su cuerpo a alguien a quien consideran el “indicado”. Creen que sentirse bien con alguien es el unico requisito que se necesita para llegar al sexo y muchos otros creen que el tiempo que llevan de noviazgo es suficiente como para pasar al siguiente “nivel”. ¡Que equivocados están!
La Biblia dice:

“No tengan relaciones sexuales prohibidas. Ese pecado le hace más daño al cuerpo que cualquier otro pecado”

1 Corintios 6:18 (Traducción en lenguaje actual).
No se trata de creer que se esta listo, sino que se trata de cumplir lo que Dios quiere, la Biblia es clara en prohibir el sexo antes del Matrimonio porque Dios creo el sexo para ser practicado en el Matrimonio, la Biblia dice:

¡Ya no creo en el amor!

¿Has escuchado la famosa frase: “¡Ya no creo en el amor!”?, yo la he escuchado en cientos o miles de veces y por lo general esas palabras provienen de una persona que recientemente ha tenido una mala experiencia en el ámbito amoroso.
Y es que es muy difícil que alguien no tenga un desilusión sentimental en su vida, creo que todos hemos pasado, muchos están pasado y otros pasaran por situaciones que nos querrán hacer creer que el amor no existe o que simplemente no es para nosotros.
Pero la pregunta es: ¿Realmente no existe el verdadero amor?, ¿Está bien que ya no crea en el amor?, ¿Es correcto que piensa de esa manera y cierre mi corazón totalmente?
Este artículo quiero dedicarlo especialmente a todas aquellas personas que en algún momento tuvieron una desilusión sentimental y eso ha llevado a que ya no crean en el amor.

pacto de pureza“Pacto de Pureza”

Una de las cosas mas importantes que toda relación de noviazgo tiene que tener es el respeto muto en todo sentido. Por eso es necesario que la pareja de novios puedan realizar un pacto de pureza, en donde prometen delante de Dios respetarse mutuamente y respetar sus cuerpos.
Dios no aprueba de ninguna manera las relaciones sexuales antes del matrimonio, ni tampoco cualquier clase de desorden que estimulen las pasiones juveniles y desordenadas.
La voluntad de Dios para la pareja es que puedan mantenerse puros hasta el matrimonio, por el Apóstol Pablo decia a los Colosenses:

“Por eso, den muerte a todos sus malos deseos; no tengan relaciones sexuales prohibidas, no sean indecentes, dominen sus malos deseos, y no busquen amontonar dinero, pues es lo mismo que adorar a dioses falsos”.

Colosenses 3:5 (Traducción en Lenguaje Actual)
Que es esperar en Dios en el noviazgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Todo Lo puedo en Cristo que me Fortalece"
(Filipense 4:13)

Que la victoria que te ha dado Dios sobre tu problema sea un cántico nuevo de gratitud! - Imágenes para redes sociales


Photobucket